Guía práctica de juguetes y cuentos de 0 a 5 años

Sugerencias para esta Navidad y lugares dónde comprar

Los juguetes, una forma divertida de aprender

Cuando el bebé nace, todas las experiencias son nuevas, pierde la sensación de seguridad que tenía en el vientre materno y tiene sensaciones antes desconocidas, necesita que se supla su necesidad de estabilidad, si bien en principio la buscará en los brazos maternos.

El recién nacido debe desarrollar nuevas habilidades en el área comunicativa, psicomotriz, cognitiva y emocional. Éstas serán afectadas por factores orgánicos, psíquicos y culturales. Su sistema nervioso completará el proceso de maduración en dos años aproximadamente. A los tres años un niño ya ha construido las bases del lenguaje, pero además, en estos años el bebé desarrolla su personalidad y la capacidad de solucionar problemas, por lo tanto, son fundamentales para detectar y corregir cualquier dificultad en su crecimiento y aprendizaje.

Expertos en pedagogía aseguran que un desarrollo madurativo correcto no consiste en rodearlo de objetos, juegos o material lúdico, sino en proporcionarle aquellos que le estimularán y le permitirán vivir experiencias según el momento madurativo en el que se encuentre (que normalmente viene determinado por la edad del sujeto). En su nuevo mundo, los juguetes formarán parte de su interés (así como comer y dormir), que le impulsarán a buscar más, a indagar, a ir más allá de su entorno. El adulto será el responsable que le proporcionará la entrada a este mundo fantástico de los juguetes, donde vivirá experiencias, superará obstáculos y aprenderá de la forma más divertida: jugando.

 Cuentos y canciones, vía de comunicación  y vínculo afectivo

A través de los cuentos y las canciones encontramos  momentos para interrelacionarnos con nuestros hijos, por lo que contar cuentos y cantar canciones fortalece el vínculo afectivo. Al bebé lo que le gusta es la “musicalidad” de las palabras que le llegan de papá y mamá, y ese tiempo que ambos le dedican a través del cuento y de las canciones.

El libro desde pequeños actúa como un juguete: El bebé lo manipula, muerde, chupa como otro juguete más. Y además hace de mediador afectivo, entre bebé y adulto. Poner libros al alcance de los niños desde muy pequeños ayuda al desarrollo del lenguaje y  estimula la imaginación y la creatividad. Así también puede contribuir al gusto por la lectura más adelante. Cuando el niño crece entre libros y “padres lectores y amantes de los libros”, la propia naturalidad, favorece su inclinación hacia ellos y las ganas de leerlos.

Antes de comprar un libro es importante que los padres lo hojeen, lo lean, y sepan lo qué van a ofrecer a su hijo, y sobre todo que le guste, porque sino después será difícil compartirlo con entusiasmo. Ah! Y no olvidarse, padres, de ir conociendo los gustos de vuestros hijos. Son los niños y los adultos que están más cerca de ellos, quienes mejor pueden determinar las lecturas que resultan interesantes y apropiadas.

¿Dónde comprar?

Es recomendable que los juguetes sean de diferentes materiales: plástico, goma, tela,cartón, madera, metal. Evitar que solo sean de plástico (que son los más comunes en el mercado) y dar prioridad a los juguetes de madera. Y además escoger juguetes que sean versátiles con el fin de facilitar el juego libre e imaginativo en el niño y que sean herramientas para que desarrolle su juego personal.

JUGUETERÍAS:
BARRUGUET www.barruguet.com
c/ Gran Via, 620, Bcn
BATEAU LUNE www.bateaulune.com
Plaza de la Virreina, 7, Bcn
DIDACMANIA www.didacmania.com
c/ Muntaner 336- c/ Major de Sarrià 20 –  Via Augusta 106, Bcn
FABRE (juguetes de madera) –  www.libreriafabre.com.
Carrer d’Aribau, 84
KREATIVE KIDS www.kreativekids.es
Plaza de Joaquim Pena, 1, Bcn
LES FAULES http://www.lesfaules.cat/
Provença, 181, Bcn
LOVELY KIDS: http://lovelykidsbarcelona.com/
Travessera de Gràcia 125 – Villarroel 211, Bcn
NAP-BUF  www.napbuf.com
c/Santaló 51, Bcn
PETIT PETIT
c/Torrent de l’Olla 36, Bcn

Tiendas on-line:
www.jugarijugar.com
http://kinuma.com/es/
www.jugaia.com

LIBRERÍAS:
ABRACADABRA www.abracadabrallibres.com
c/ General Álvarez de Castro 5, Bcn
A PEU DE PÀGINA www.apeudepagina.com
c
/ Major de Sarrià 50, Bcn
CASA ANITA www.casaanitallibres.com
c/ Vic 14, Bcn
FABRE, librería alemana www.libreriafabre.com.
Carrer d’Aribau, 84

Más información e inscripciones: || +93 254 67 66 || info@creixambtraça.com